martes, 29 de noviembre de 2011

Grupos de personas ya comienzan a trasladarse a las zonas de San Martín y Loreto para extraer ilícitamente oro.


San Martín: El ministro indicó que este desplazamiento es producto de los ingresos que perciben por realizar esta actividad, que cada año genera un promedio de mil millones de dólares, pues pueden llegar a obtener hasta 500 soles por día.

“Un día, un solo trabajador, puede obtener entre 3 a 4 gramos de oro. Si se considera que el precio de cada gramo de oro está S/.170, la ganancia diaria es de unos 500 soles”, señaló Giesecke ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Asimismo, el titular del Minam precisó que este año cerca de 40 mil personas se han incorporado en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata, en Madre de Dios, donde se explota y depreda el medioambiente.

En esa línea, según informó el diario “Gestión”, Giesecke dijo que es necesario la “intervención y la acción de control del Gobierno” ya que lo que se busca es un proceso de formalización.

Por su parte, el Ing. Rafael Rengifo Del Castillo, director regional de energía y minas, señaló desconocer información alguna, acerca de la presencia de minería informal en la región, señalando que la última vez que se registraron hechos relacionados a esta ilícita actividad, fue el año pasado en la zona del Bajo Huallaga, entre las localidades de Huimbayoc y Chipurana, pero que tras decomisarse los equipos usados por presuntos mineros informales, estos han quedado en custodia hasta la fecha en el municipio de Huimbayoc.

“No tenemos mayor información al respecto, el único problema de minería informal que estamos manejando es uno relacionado a la extracción ilegal de material agregado en la localidad de Tamboyacu en la provincia de Rioja, por parte de algunos municipios, pero no manejamos ninguna información acerca de extracción aurífera ilegal”, manifestó el titular de la dirección regional de energía y minas.

Fuente: radio Interactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario