martes, 29 de noviembre de 2011

Grupos de personas ya comienzan a trasladarse a las zonas de San Martín y Loreto para extraer ilícitamente oro.


San Martín: El ministro indicó que este desplazamiento es producto de los ingresos que perciben por realizar esta actividad, que cada año genera un promedio de mil millones de dólares, pues pueden llegar a obtener hasta 500 soles por día.

“Un día, un solo trabajador, puede obtener entre 3 a 4 gramos de oro. Si se considera que el precio de cada gramo de oro está S/.170, la ganancia diaria es de unos 500 soles”, señaló Giesecke ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Asimismo, el titular del Minam precisó que este año cerca de 40 mil personas se han incorporado en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata, en Madre de Dios, donde se explota y depreda el medioambiente.

En esa línea, según informó el diario “Gestión”, Giesecke dijo que es necesario la “intervención y la acción de control del Gobierno” ya que lo que se busca es un proceso de formalización.

Por su parte, el Ing. Rafael Rengifo Del Castillo, director regional de energía y minas, señaló desconocer información alguna, acerca de la presencia de minería informal en la región, señalando que la última vez que se registraron hechos relacionados a esta ilícita actividad, fue el año pasado en la zona del Bajo Huallaga, entre las localidades de Huimbayoc y Chipurana, pero que tras decomisarse los equipos usados por presuntos mineros informales, estos han quedado en custodia hasta la fecha en el municipio de Huimbayoc.

“No tenemos mayor información al respecto, el único problema de minería informal que estamos manejando es uno relacionado a la extracción ilegal de material agregado en la localidad de Tamboyacu en la provincia de Rioja, por parte de algunos municipios, pero no manejamos ninguna información acerca de extracción aurífera ilegal”, manifestó el titular de la dirección regional de energía y minas.

Fuente: radio Interactiva.

domingo, 27 de noviembre de 2011

UGEL Rioja ya es Unidad Ejecutora.


Rioja.- Con una mayoría aplastante en el congreso de la república, ayer fue aprobado el presupuesto sectorial para convertir a partir del próximo año en Unidad Ejecutora a la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Rioja.
Muy contento el director de la UGEL Rioja, Fernando Mori Tipa, manifestó: “Conseguimos ser una Unidad Ejecutora gracias a los congresistas, Esther Saavedra y Rolando Reátegui, ahora espero que nos doten de infraestructura, equipos y personal para cumplir con eficiencia este nuevo reto que ha sido un anhelo de los maestros de esta provincia”
Asimismo, afirmó que comparte ese logro con el gobierno regional, las autoridades locales y el pueblo en su conjunto, mientras recibía a cada una de las delegaciones que arribaban a Rioja para participar del III encuentro Macro Étnico Amazónico que se lleva a cabo en esa localidad.

Fuente: Diario Hoy.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ronderos de Rioja capturan a 11 delincuentes.


Rioja. Al menos 11 sujetos fueron capturados por el comité de rondas campesinas del sector Alán García en la provincia de Rioja, los mismos que estarían involucrados en los delitos de robo agravado y asalto a mano armada.
La ubicación y captura se logró gracias al apoyo de las demás bases ronderiles del sector, quienes además lograron recuperar cosas robadas en múltiples asaltos, entre ellos laptops que fueron sustraídas de centros educativos en el sector El Triunfo, motocarks y motos lineales totalmente desmantelados, un motor generador de luz, además de otros objetos con el que perpetuaban los hechos delictivos, como armas de fuego de verdad y de fogueo, cuchillos, ropa militar, pasamontañas entre otras pertenencias.
El comité de rondas sostendrá una reunión para determinar si a los involucrados les hacen pasar cadena ronderil o se los entregan a la policía, aunque descartan la segunda opción debido a casos anteriores donde el Ministerio Público suelta a los delincuentes convictos y confesos como el caso de Orso Piña Montoya, quien fue liberado a pesar de haber confesado su complicidad en el asesinato del joven Anderson López Solsol, a quien lo colgaron del puente chorro.
Cinco de los 11 detenidos confesaron haber participado en diferentes actos ilícitos. Nilfer Fernández y Wilmer Guevara Tantalean, declararon haber participado en el asalto y robo de siete motocicletas lineales en el sector Perla de Cascayunga. Pedro Guevara Molina declaró haber robado un motocar en el sector Las Palmeras; Elvis Guevara dijo que asaltó en el sector de Ponazapa, este sujeto señaló que sólo robo 20 soles y lo habría hecho porque estaba en estado de ebriedad. Segundo López Torres dijo que robó un TV, un DVD y un motocark, y participó como campana en un asalto del sector San Juan Bautista.
Los demás detenidos están comprometidos en la compra de cosas robadas y tenencia ilegal de armas. Hasta el lugar llegaron representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional para constatar el buen recaudo de los intervenidos, por que los familiares habrían denunciado que estarían recibiendo maltratos físicos.

Fuente: Diario Hoy.

Alcalde de Sauce pretendería desalojar a invasores de terrenos de aeropuerto.


Sauce: El alcalde del distrito de Sauce, Sebastián Calderón Bacón en diálogo con las personas que se posesionaron en los terrenos del aeropuerto saucino, se habría comprometido a otórgales una constancia de posesión para posteriormente gestionar la titulación, sin embargo trascendió que estaría tramitando la titulación de dichos terrenos a nombre de la municipalidad, supuestamente con la intención de desalojarlos, informó el líder de la agrupación política Fuerza Comunal en Sauce, Genaro Ríos Arce.
Ríos Arce, señaló que son aproximadamente mil personas las que se posesionaron desde el pasado domingo en terrenos del aeropuerto de Sauce en una extensión de 15 hectáreas, de las que no pueden ser desalojadas porque esos terrenos, que hace muchos años fueron administrados por Corpac quedaron en situación de abandono.
“Fue en el año 1965 cuando mi padre Hilter Ríos Montes fue alcalde, firmó un contrato entre la municipalidad y Corpac para establecer un aeropuerto, en ese tiempo llegaron a aterrizar pequeños aviones, sin embargo en la actualidad nos damos cuenta que la vía terrestre es la mejor opción para viajar; entonces esos terrenos abandonados de lo que fue el aeropuerto, muy bien pueden ser utilizados, pero por gente que realmente no tenga donde vivir, y no como pretendería hacer el alcalde, quien estaría intentando traer gente de la jurisdicción de Santa Rosa de Huayali para meterlos en el lugar obedeciendo a favoritismos políticos”, argumentó Ríos Arce, quien también fue candidato a la alcaldía en las elecciones pasadas.
Dijo que le da gusto que Sauce siga creciendo, pero le pidió al alcalde Calderón Bacón que sea más honesto y les otorgue la constancia de posesión que les ha prometido y gestione sus títulos de propiedad a nombre de cada uno.
Como líder de Fuerza Comunal manifestó que el pueblo cuenta con su apoyo, para realizar alguna actividad que les permita comprar algunos materiales para que por lo menos armen un techo, en el lugar donde están posesionados, a fin de que puedan cuidar sus predios.
El Diario Hoy intentó dialogar con el alcalde de Sauce, vía telefónica, para conocer su posición frente a tales afirmaciones, sin embargo no fue posible porque no contestó su teléfono celular, esperamos tener una respuesta sobre este tema.

Fuente: Diario Hoy.

Ebrios y armados con machetes asaltaron a motoxista.


Morales: Dos sujetos en aparente estado de ebriedad fueron apresados por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la cuadra cuatro del Jr. Ramón Castilla del centro poblado Nueve de Abril, ambos sostenían un filudo machete y según testigos dos se dieron a la fuga, luego que minutos antes asaltaran a un mototaxista.
Ambos sujetos fueron intervenidos inicialmente por efectivas de la policía de la Comisaría de la Mujer, pero al ser amenazadas con un machete, fueron apoyadas por varios mototaxistas que se unieron para enfrentarlos hasta que llegaron refuerzos de la PNP, posteriormente cedieron, entregando el machete y subieron al patrullero para ser conducidos a la Comisaría PNP Tarapoto.
En el momento de su detención soltaron palabras soeces contra los periodistas que cubrían el evento, así como contra efectivos de la policía; los sujetos estaban desnudos y sudorientos, uno de ellos portaba un gorro con signos de Alianza Lima, mientras que el otro tenía el pelo crecido.
La propietaria del cuarto que alquilaba uno de los delincuentes, manifestó que desconocía su historia laboral o su comportamiento, y que le alquiló la habitación hace menos de un mes.
Ambos sujetos fueron identificados como José Luis Díaz Córdova (21) y Hugo Acho Pérez (30), quienes manifestaron que no cometieron ningún delito. Versión que fue contrastada por el alcalde delegado del centro poblado Nueve de Abril, Elías Pérez, quien confirmó que los detenidos efectivamente estaban asaltando a un mototaxista, amenazándole con un machete.
Asimismo, Pérez indicó que en su sector hay delincuencia pero que se debe al descuido policial.

Fuente: Diario Hoy.

Enrique Flores critica pobre gestión de actual alcalde de La Banda de Shilcayo.


Banda de Shilcayo: El ex alcalde de La Banda de Shilcayo, Enrique Flores Pinedo, criticó duramente la pobre gestión que ha realizado su sucesor Luis Neira León en estos casi once meses, aseverando que en su primer año de gestión en el 2007 él ejecutó 37 obras con recursos propios de la comuna bandina.
Flores Pinedo dio estas declaraciones luego de ver con mucha pena que a lo largo del año 2011 el actual burgomaestre no ha ejecutado obras de impacto para su población, y que lejos de responder con obras sólo ha sabido excusarse culpando de su fracaso a su persona.
“Me da risa que inaugure una obra como la del puente Julio Samaniego con bombos y platillos como si fuera enteramente suya. Esa obra se la entregué en más de 50% de avanzado en sólo tres meses de ejecución, y él en cambio se demoró casi once meses para terminarlo e inaugurarlo, sin tener en cuenta que la población no lo puede usar porque el tránsito está restringido por el cambio de tuberías al otro lado del puente”, indicó Flores Pinedo.
Asimismo, indicó que, mientras Neira sólo hizo pequeñas obras como los baños del mercado modelo y algunas reforestaciones que hoy en día no se ven, él ha ejecutado obras de impacto como el asfaltado del jirón Yurimaguas, la construcción de tres consultorios del hospital de La Banda, la culminación del puente Ahuashiyacu, la construcción de la Casa de la Juventud, construcción de alcantarillas en diversas calles, un reservorio de agua en el sector Ventanilla, y otros más en distintos caseríos fuera del casco urbano.