domingo, 11 de diciembre de 2011

La tuberculosis se contagia más fácilmente en verano.

Es común que con el inicio del verano, algunas personas puedan presentar enfermedades respiratorias. Por eso, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población que cada vez que tosan o estornuden, deban hacerlo de forma higiénica. Es decir, cubriéndose la boca y la nariz con el antebrazo o un pañuelo desechable.


Esta simple medida fue una de las más efectivas para prevenir contagios, durante la pandemia por la gripe AH1N1. Es por eso que esa recomendación debe aplicarse también, para evitar el contagio de enfermedades como la Tuberculosis (TB).

Los expertos de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB recordaron que esta enfermedad se contagia por el aire. Cuando las personas afectadas tosen, estornudan, hablan o escupen sin hacer caso a las recomendaciones médicas, pueden estar contagiando a personas de su entorno.

En ese sentido, las personas con TB lanzan al aire microbios, conocidos como bacilos. Basta con inhalar unos pocos para resultar infectado.

Otra recomendación a tomar en cuenta es ventilar los ambientes como la casa, la oficina o el vehículo de trasporte público. Abrir las ventanas sin importar el número de personas que estén presentes es una de las medidas más importantes en la lucha contra la TB.

De igual forma, hay que iluminar la vivienda u oficina con luz solar, pues esta elimina los microbios de la enfermedad. Otras medidas importantes a tener en cuenta es vacunar al recién nacido contra la TB e ir al médico para realizarse una prueba de esputo, en caso vivamos con una persona con TB.

De tener esta enfermedad, debe esforzarse en tomar todos los medicamentos, pues cada persona con tuberculosis infecciosa, transmite los microorganismos patógenos a unas 10 a 15 personas cada año.

Minsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario